La segunda semana del máster (2-10-12) estuvo marcada en aprender nuevos conocimientos sobre los alumnos con necesidades específicas de apoyo y sobre las funciones del profesorado. En mi opinión, es un tema muy interesante y curioso de estudiar ya que en todos los centros educativos nos encontraremos alumnos que requieran de una ayuda especial para realizar diferentes tipos de tareas o actividades.
Así de esta forma, pudimos observar en clase de qué se compone un ACNEA:
- Normalización e inclusión
- Plan de actuación
- Flexibilización de etapas
- Identificación temprana
Llegados a este punto y como critica bajo mi punto de vista, me gustaría objetar que ciertos centros educativos aún no están plenamente dotados para ayudar a estos alumnos con necesidades de apoyo, como experiencia puedo señalar que durante 6 años permanecí en clase con una compañera que tenia reducción del campo visual y a la cual le resultaba muy difícil realizar todo tipo de actividades, principalmente en el área de educación física, la mayoría de los ejercicios no estaban a su disposición y a su vez no había recursos disponibles que le hiciesen mas fácil su ejecución.
A su vez pudimos observar cuales eran las funciones principales del profesorado, tales como:
- Programar
- Evaluación de los alumnos y de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Tutorías y actuación
- Actividades complementarias
- Contribuir el desarrollo de respeto, tolerancia y valores democráticos
- Información a las familias
- Participar en planes de evaluación
Los órganos de gobiernos de los centros esta compuesto por las siguientes participaciones:
- Consejo escolar (comunidad educativa)
- Claustro (profesiones)
- Delegados de grupo y clase (alumnos)
- AMPA (padres y madres)
Finalmente, la autonomía de los centros esta compuesta por:
- Autonomía pedagógica
- Autonomía de organización
- Autonomía de gestión
No hay comentarios:
Publicar un comentario