El uso de este blog irá destinado al seguimiento de la asignatura de Pedagogía, impartida en el Máster de Educación Secundaría en Toledo 2012. Así pues, semanalmente publicaré los contenidos más importantes abarcados durante la asignatura en dicho periodo, con el fin de analizar y comprender de una forma más elemental el aprendizaje de este asignatura.
martes, 2 de octubre de 2012
25-09-12
25 - 09 - 12 El Sistema Educativo Español Origen y Evolución
El inicio de la asignatura parte de conocer y analizar el sistema educativo español a lo largo de toda su historia. Para ello se citan los siguientes acontecimientos:
- 1812: 1ª Constitución
- 1857: 1ª Ley Educativa (Ley Moyano)
Se conoce un nuevo término el Kravismo el cual se basa en la igualdad entre personas, religión no mezclada con lo público e igualdad entre sexos.
Surge un nuevo concepto I.L.E. --> Institución libre de enseñanza.
- 1931: Segunda República, en la cual se produce una mejora de la educación y la creación de colegios. La enseñanza comienza a ser gratuita, se separa la religión y la escuela, existe una igualdad entre profesores y se crea un consejo escolar.
De esta forma, resurge en España "La Escuela Nueva" (en la cual existe gran protagonismo de los alumnos), es en este momento donde tiene lugar la ruptura de lo tradicional, adquiriendo el alumno mayor importancia dentro de la escuela.
- 1936: Los militares dan un golpe de estado, gobiernan durante 40 años de dictadura, perdiendo todo lo anteriormente instaurado.
- 1970: Tiene lugar la reforma educativa (Villa Palasí). Cuando muere el dictador en 1975, se pone en marcha la constitución de 1978. El artículo 27 el cual se basa la igualdad en la educación comienza a ser uno de los pilares básicos del sistema educativo.
- 1983: Se aprueba la Ley Regional Universitaria.
A partir del 3 de Mayo del 2006 quedan derogadas la LOGSE, LOPEGCE, LOCE, siendo válida la LOE del 2006.
Finalmente, se establece un curriculum según la LOE 6.1. el cual se define como el conjunto de objetivos, contenidos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación en una determinada etapa educativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario