lunes, 22 de octubre de 2012

18-10-12


Funciones del profesorado

Ley Orgánica 2/2006 de 3 mayo, de educación. Articulo 91. Funciones del profesorado.

a)      La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b)      La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c)      La tutoría de los alumnos la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d)     La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e)      La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f)       La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

Perfil del profesor mediador:
Es un experto que domina los contenidos, planifica (es flexible)
Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición…siendo su principal objetivo que el mediador construya habilidades para lograr su plena autonomía.
Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos, su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
Fomenta el logro de aprendizajes significativos transferibles.
Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente.
Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
Enseña que hacer, como, cuando y porque, ayuda a controlar la impulsividad.
Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo
Atiende las diferencias individuales
Desarrolla en los alumnos actitudes positivas, valores…

El objetivo final de la educación secundaria es que los alumnos sean ciudadanos responsables, prepararlos para el bachillerato es un error, no todos tienen porque hacerlo.
El profesor debe saber en qué momento se encuentra cada alumno en el aprendizaje conocido como evaluación formativa.

Principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las siguientes:

Diagnostico de necesidades: conocer al alumnado y establecer el diagnostico de sus necesidad.

Preparar las clases: Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.

Buscar y preparar materiales para todos los alumnos: aprovechar todos los lenguajes.

Motivar al alumnado: Despertar interés de los estudiantes, hacia los objetivos y contenidos de la asignatura.
                                                  
Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad:

Principios generales de atención a la diversidad.
Los centros dispondrán las medidas de atención a la diversidad tanto organizativas como curriculares que les permitan en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.
La atención a la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de la acción educativa en la enseñanza obligatoria.

Proceso de valoración para un niño con necesidades especificas de apoyo educativo.
Imagen equipo docente, familia, equipo atención temprana….



Aquí os dejo este vídeo que me ha parecido de especial interés al verlo, creo que es un claro ejemplo de como los profesores debemos saber actuar, trabajar y valorar a los alumnos desde sus etapas más tempranas con el fin de educarlos en la sociedad actual mediante una educación novedosa, práctica y eficaz.



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