Funciones del profesorado
Ley Orgánica 2/2006 de 3 mayo, de educación. Articulo 91.
Funciones del profesorado.
a) La
programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan
encomendados.
b) La
evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de
los procesos de enseñanza.
c) La
tutoría de los alumnos la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo
en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La
orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración,
en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La
atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del
alumnado.
f) La
promoción, organización y participación en las actividades complementarias,
dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
Perfil del profesor mediador:
Es un experto que domina los contenidos, planifica (es
flexible)
Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio,
autoestima, metacognición…siendo su principal objetivo que el mediador construya
habilidades para lograr su plena autonomía.
Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos, su
tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el
sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo
colaborativo.
Fomenta el logro de aprendizajes significativos
transferibles.
Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual,
originalidad, pensamiento convergente.
Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés
por alcanzar nuevas metas.
Enseña que hacer, como, cuando y porque, ayuda a controlar
la impulsividad.
Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos:
discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo
Atiende las diferencias individuales
Desarrolla en los alumnos actitudes positivas, valores…
El objetivo final de la educación secundaria es que los
alumnos sean ciudadanos responsables, prepararlos para el bachillerato es un
error, no todos tienen porque hacerlo.
El profesor debe saber en qué momento se encuentra cada
alumno en el aprendizaje conocido como evaluación formativa.
Principales funciones que debemos realizar los docentes hoy
en día son las siguientes:
Diagnostico de necesidades: conocer al alumnado y
establecer el diagnostico de sus necesidad.
Preparar las clases: Organizar y gestionar
situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren
la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de
gran potencial didáctico y que consideren las características de los
estudiantes.
Buscar y preparar materiales para todos los alumnos:
aprovechar todos los lenguajes.
Motivar al alumnado: Despertar interés de los
estudiantes, hacia los objetivos y contenidos de la asignatura.
Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad:
Principios generales de atención a la diversidad.
Los centros dispondrán las medidas de atención a la diversidad tanto organizativas como curriculares que les permitan en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.
La atención a la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de la acción educativa en la enseñanza obligatoria.
Proceso de valoración para un niño con necesidades especificas de apoyo educativo.
Imagen equipo docente, familia, equipo atención temprana….
Aquí os dejo este vídeo que me ha parecido de especial interés al verlo, creo que es un claro ejemplo de como los profesores debemos saber actuar, trabajar y valorar a los alumnos desde sus etapas más tempranas con el fin de educarlos en la sociedad actual mediante una educación novedosa, práctica y eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario