En esta clase vemos: Orientación y tutoría
La tutoría se regula por la LOE,
orden 15/09/08.
Es tarea de todo el profesorado.
Forma parte de la función docente, la responsabilidad se concretará a través
del currículo, en función de las particularidades del alumnado, garantizando
que cada alumno o alumna tiene un tutor o tutora.
Funciones del tutor:
- Desarrollar programas a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y emprendedor. Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro.
- Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo.
- Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio.
- Al menos tres reuniones con el conjunto de las familias y una individual con cada una de ellas (aunque en la mayoría de los casos esto casi nunca sucede, una reunión con la familia es lo mas usual)
Funciones especificas del tutor:
- Informar a su grupo sobre la estructura, normativa y servicios del centro, potenciando su participación en la organización de la vida escolar, dedicando especial interés al conocimiento y cumplimiento de las normas de convivencia.
- Informar sobre los aspectos más relevantes del curso, criterios de evaluación, recuperaciones, etc.
- Coordinar al equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo
- Informar a los alumnos de sus resultados académicos.
- Contribuir a la creación y cohesión del grupo.
- Ser receptor de la problemática general y personal de los alumnos de su grupo e intentar resolverla.
- Controlar la asistencia de los alumnos de su grupo.
- Orientar y asesoras en cuanto a la organización del estudio y técnicas de trabajo individual.
- Informar a los padres de la marcha académica de sus hijos, de su rendimiento y dificultades, recibiéndoos previo aviso en su hora de atención a padres.
A continuación os dejo una imagen donde se pueden observar algunos programas de integración, prevención y convivencia que se han de llevar a cabo por parte del profesor:
Es interesante saber que:
Cuando un alumno hace novillos, falta
a clase, el profesor debe hacer constar y avisar a sus padres haciéndoles saber
que el alumno no se encuentra en clase en ese momento, el padre no es culpable
de que su hijo falte, es el centro quien tiene la responsabilidad sobre el
alumno, si el centro no avisa el padre, éste puede denunciar al centro.
No debemos confundir la tutoría con las
clases normales, los profesores deben realizar actividades motivadoras, pero los alumnos no
deben pasar una hora sin hacer nada, aburridos.
Gestión eficaz del aula: acciones
preventivas y acciones paliativas
Depende del control que el
profesor ejerza en el aula, del clima del aula y de la atención.
Cuando el profesor pone las normas de clase, deben fijarse las primeras semanas del curso y mantenerlas fijas hasta el final, si el alumno ve que el profesor es débil a la hora de cumplir las normas le habrán ganado mucho terreno al profesor. Se deben poner las normas exactas que se vayan a cumplir con los alumnos y que sean razonables.
Finalmente vemos la forma por la cual los profesores deben intentar crear expectativas en los alumnos:
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