En primer lugar nos preguntamos, ¿qué engloba este concepto? Se trata de un concepto muy amplio que incluye experiencias, contenidos, objetivos, planificación, aula, con carácter educativo.
Integra siempre: Educación y sociedad. Una determinada elección socio-cultural teoría y práctica educativa, determinada teoría curricular. El curriculum nunca es neutro.
La sociedad representa un gran papel en el curriculum y en la escuela. Algunas de las funciones básicas del curriculum son socializar a las nuevas generaciones, transmitir la cultura, sistematizar los procesos de enseñanza/aprendizaje, es decir, el curriculum es un eslabón entre la cultura y la escuela
Naturaleza del curriculum.
Compleja Dinámica
- Prescriptiva - Cambiante
- Explicativa - DCB
- Práctica
Elementos del curriculum.
- Qué enseñar - 1. Objetivos 2. Contenidos
- Cuándo enseñar - 3. Ordenar, secuenciar objetivos, contenidos, ciclos, cursos
- Cómo enseñar - 4. Actividades 5. Metodología 6. Recursos
- Qué, como y cuándo evaluar - 7. Evaluación
- Por qué esas opciones en el - 8. Fundamentos sociales, epistemológicos y psicopedagógicos
qué, cuándo y cómo enseñar
y evaluar.
Diferencias de curriculum
Curriculum Cerrado Curriculum Abierto
Unificado para toda población Globablizador
Objetivos determinados En función del contexto
Idéntico para todos los alumnos Adaptado a las características de los alumnos
Objetivos definidos en términos Objetivos definidos en términos
de conducta generales
Centrado en el resultado de aprendizaje Énfasis enseñanza/aprendizaje
Evaluación sumativa Evaluación formativaElabora por técnicos Aplicación del profesor
Centrado en competencias del profesor Profesor reflexivo y crítico
Transmite conocimiento Conocimiento creativo/descubrimiento
Como opinión y conclusión a lo acontecido en esta clase del día 8 de Octubre del 2012, resalto de nuevo la importancia del curriculum en el modelo educativo actual, debiendo siempre consultarlo y basarnos en el para la elaboración de programaciones o unidades didácticas educativas.
Por otro lado, me ha parecido muy interesante recordar de nuevo los elementos que forman parte del curriculum y además conocer las diferencias que existen entre el curriculum cerrado y abierto ya que nunca antes lo había estudiado o había sido explicado en clase.
Finalmente, me gustaría darle un punto extra a este contenido (el curriculum) dentro de la programación de la asignatura de pedagogía del Máster de Educación 2012, ya que es algo esencial que cuando ejerzamos como profesores debemos tener siempre presente para poder trabajar, evolucionar y evaluar en el modelo educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario