lunes, 15 de octubre de 2012

8-10-12

El curriculum.

En primer lugar nos preguntamos, ¿qué engloba este concepto? Se trata de un concepto muy amplio que incluye experiencias, contenidos, objetivos, planificación, aula, con carácter educativo.
Integra siempre: Educación y sociedad. Una determinada elección socio-cultural teoría y práctica educativa, determinada teoría curricular. El curriculum nunca es neutro.

La sociedad representa un gran papel en el curriculum y en la escuela. Algunas de las funciones básicas del curriculum son socializar a las nuevas generaciones, transmitir la cultura, sistematizar los procesos de enseñanza/aprendizaje, es decir, el curriculum es un eslabón entre la cultura y la escuela

                                                                   Naturaleza del curriculum.

                               Compleja                                                                        Dinámica
                          
                             - Prescriptiva                                                                     - Cambiante
                             - Explicativa                                                                       - DCB                    
                             - Práctica

                       Elementos del curriculum.

Interrogantes                                           Elementos del curriculum
- Qué enseñar                                            - 1. Objetivos 2. Contenidos
- Cuándo enseñar                                       - 3. Ordenar, secuenciar objetivos, contenidos, ciclos, cursos
- Cómo enseñar                                         - 4. Actividades 5. Metodología 6. Recursos
- Qué, como y cuándo evaluar                    - 7. Evaluación
- Por qué esas opciones en el                      - 8. Fundamentos sociales, epistemológicos y psicopedagógicos
qué, cuándo y cómo enseñar
y evaluar.

Diferencias de curriculum

Curriculum Cerrado                                                                             Curriculum Abierto

Unificado para toda población                                                                      Globablizador
Objetivos determinados                                                                                En función del contexto
Idéntico para todos los alumnos                                             Adaptado a las características de los alumnos
Objetivos definidos en términos                                                         Objetivos definidos en términos
de conducta                                                                                              generales
Centrado en el resultado de aprendizaje                                            Énfasis enseñanza/aprendizaje
Evaluación sumativa                                                                                   Evaluación formativa
Elabora por técnicos                                                                                Aplicación del profesor
Centrado en competencias del profesor                                                  Profesor reflexivo y crítico
Transmite conocimiento                                                                   Conocimiento creativo/descubrimiento


Como opinión y conclusión a lo acontecido en esta clase del día 8 de Octubre del 2012, resalto de nuevo la importancia del curriculum en el modelo educativo actual, debiendo siempre consultarlo y basarnos en el para la elaboración de programaciones o unidades didácticas educativas.
Por otro lado, me ha parecido muy interesante recordar de nuevo los elementos que forman parte del curriculum y además conocer las diferencias que existen entre el curriculum cerrado y abierto ya que nunca antes lo había estudiado o había sido explicado en clase.
Finalmente, me gustaría darle un punto extra a este contenido (el curriculum) dentro de la programación de la asignatura de pedagogía del Máster de Educación 2012, ya que es algo esencial que cuando ejerzamos como profesores debemos tener siempre presente para poder trabajar, evolucionar y evaluar en el modelo educativo.

                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario