lunes, 22 de octubre de 2012

15-10-12

Teorías Curriculares.

Las teorías curriculares están compuestas por el modelo tecnológico, modelo procesual y modelo crítico.


                                                        Programar, realizar, evaluar.

    Estimulo/Respuesta                              TECNOLÓGICO                   Medible cuantificable,
    De la parte al todo                                                                                sin dimensión histórica.

                                           

                                                       Proyecto educativo entono a
                                                         valores y metas educativas.
  Psicología cognitiva                                                                                  Interés práctico
    constructivista                                        PROCESUAL                         Razón práctica


                                         

                                                    Construcción del conocimiento
                                                      mediante la interacción social

  Sociología crítica                                        CRITICA                              Crítica, ideológica
                                                                                                                   Negación, interés


                                         

La parte final de la clase va destinada a la formulación, por grupos, de los objetivos de cada curso de acuerdo a los objetivos de área y criterios e evaluación de educación física. En mi caso, nuestro grupo debe formular los objetivos relacionados con el objetivo de área numero 3. 

Objetivo de área 3: "Conocer y participar en actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, progresiva autonomía en su ejecución"

De acuerdo a este objetivo, formulamos los siguientes para cada curso correspondiente:

1º ESO --> Generalizar el elemento técnico oportuno dependiendo de la fase del juego ataque-defensa. 
2º ESO --> Actuar con la fuerza necesaria apropiada dependiendo del adversario y la situación.
3º ESO --> Resolver una situación de juego reducido tomando las decisiones correctas.
4º ESO --> Dominar los elementos técnico-tácticos correcto en situaciones de juego reducido respetando el reglamento. 

Como opinión personal a esta clase, me ayudó bastante el último ejercicio a realizar por grupos para recordar, aunque brevemente por encima, el tema de las programaciones, currículo oficial, objetivos y contenidos, ya que desde el tercer curso en Ciencias del Deporte no había vuelto a tratar con programaciones. 

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