Se trata de un conglomerado de conductas inapropiadas, que retardan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, representa un problema académico e implica una enorme pérdida de tiempo.
Además, es un desencadenante de fracaso escolar, presenta conductas anómalas dentro del aula, problemas entre iguales, problemas entre adultos y alumnos, problemas de aprendizaje y se debe abordar desde la tutoría y desde las áreas.
Dimensiones del clima del aula. Esquema.
Relaciones interpersonales:
- Preocupación por la persona
- Comunicación
- Respeto y valoración mutua
- Ayuda entre pares
- Cooperación
8 Estilos de comunicación e interacción con los alumnos
A continuación nos planteamos la siguiente pregunta:
¿Qué es una buena clase?
Los alumnos dicen que lo que contribuye a que
una clase sea buena es:
- Oportunidades de participar y comprometerse
- Clases activas con diversas tareas de aprendizaje
- Estimulo que anime sin abrumar y permiten pensar
- Oportunidades de ejercer autonomía
Los buenos profesores a los ojos de los alumnos son los que:
- Son humanos, accesibles fiables y coherentes
- Respetuosos con los estudiantes y sensibles con respecto a sus dificultades de aprendizaje
- Entusiastas y positivos
- Profesionalmente competentes y expertos en su materia
Reflexión. Estas preguntas son las que un profesor debe preguntarse a sí mismo para formar y tener su propio estilo.
¿Cuál es tu estilo personal docente?
¿Cuál es tu ideal?
¿Podemos hablar de buenas prácticas?
¿Podemos acordar cuales nos gustaría desarrollar como equipo
docente?
¿Es posible establecer pautas de estilo docente de centro?
¿Qué es disrupción? Diversas conductas nos sirven como ejemplo, son las siguientes:
- Conductas inadecuadas referidas a la tarea (no estudiar)
- Conductas referidas a las relaciones con los compañeros (pelea)
- Conductas contra las normas del aula (Romper material)
- Conductas inapropiadas de falta de respeto al profesor (falta de atención en una explicación)
Faltas de respeto muy graves compartido
- Agresiones física, verbal, psíquica hacia profesor o personal no docente
- Agresión física (pegar, collejas) verbal (burlas, insultos) y psíquica (amenazas, reírse de) hacia un alumno.
Faltas muy graves-graves
- Falta de asistencia
- Acumulación de partes
- Destrozo con intencionalidad
- Robo a los compañeros o al centro
- Grabaciones de vídeo a través del móvil que se utilizan para ridiculiza otro alumno o al profesor.
- Entrar en el centro sustancias toxicas
- Traer al centro objetos punzantes y/o material agresivo no adecuado.
Finalmente, la última parte de la clase fue la llevada a cabo por Kiko, donde seguimos viendo contenidos de Innovación, como su definición, tipos de innovaciones, elecciones del cambio y dimensión evaluadora.
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