lunes, 22 de octubre de 2012

16-10-12

Currículo y Proyecto Educativo.

Ambos son de uso común en los centros docentes y justifican varios artículos en la legislación vigente y en las disposiciones reglamentarias relativas a la educación escolar. Ni al currículo ni al proyecto educativo se le atribuyen las mismas finalidades.

Tiene 3 características:
  • Primera definir la formación básica de una determinada etapa en el ámbito de la comunidad autónoma.

  • Segunda los currículos establecidos por las administraciones han de ser ideológicamente neutrales, en el sentido del respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

  • Tercera se concretan en cada centro según su identidad y singularidad los curriculum para cada centro, es decir, existe curriculum oficial deben ser neutros en cuanto a respeto y derechos fundamentales y estos constituyen en el centro elementos singulares, que no hay dos iguales.



Proyecto educativo de centro: Aquel documento que todo centro debe ejecutar y que es la máxima autonomía pedagógica. Con la siguiente imagen podemos observar en que lugar exacto se encuenta el proyecto educativo de centro.


A continuación pasamos hablar sobre los componentes del currículo según la LOGSE

Se hablaba de las capacidades que los alumnos tenían que conseguir en sus centros educativos.

Los contenidos se clasificaban en conceptos, procedimientos y actitudes. Ahora no se diferencian en el papel.
Los métodos pedagógicos eran indicaciones para las distintas áreas, ahora nos hablan de tareas integradas.
Incluir  programación general anual (excursiones, actividades fuera del centro)


Finalmente, la última parte de la sesión la realizamos con Kiko, la técnica y dinámica de grupo fueron los contenidos explicados en dicha clase.

El trabajo con grupos es realmente apasionante, dado que existe un intercambio de experiencias se propician discusiones enriquecedoras y se retroalimenta la información que cada uno posee.

Tipos de grupos

Ruidoso: Murmuraciones y conversaciones en voz baja provocan la distracción del monitor y del resto de los compañeros.
El monitor atento a las interrupciones, dirigir la mirada a los que conversan, lanzarles alguna pregunta.

Silencioso: El grupo muestra un silencio total, investigue las causas.
Usar técnicas mas participativas reforzará la integración, averiguar las causas.

Agresivo: La actitud autoritaria y prepotente del monitor, provoca una reacción agresiva del grupo. La sesión se convierte en una lucha que conducen al fracaso.
Actuar con sencillez, tener humildez, no creerse poderoso.

Participativo: Grupo ideal que desearía el monitor para desarrollar un taller.

Discusión en pequeños grupos:
Estudio de casos
Lluvia de ideas (brainstorming)
Role-playing

Dinámicas de grupo:
De presentación (a principio de curso)
De conocimiento y confianza (seguridad en tus amigos)
De resolución de conflictos


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